La firma digital no es igual a la firma olografa autenticada por el notario

Una buena a favor del Notariado argentino

31 octubre, 2019

Así lo entendió el juez Federal de la Nación Patricio Marianello, quien alineó su resolución a la medida cautelar que había sido presentada anteriormente por el Colegio de Escribanos de CABA.

El Juzgado Civil y Comercial Federal N 5, mediante la Resolución 6411/2019 otorgó una medida cautelar a favor del notariado; acción que había sido presentada por el Consejo Federal del Notariado Argentino contra el Decreto del Ejecutivo que reglamente la Ley de Firma Digital.

En el reclamo «Consejo Federal del Notariado Argentino c/Estado Nacional» afirma que la Ley 25.506 «en ninguna de sus disposiciones permite sostener que la firma digital quede equiparada a una debidamente autenticada o certificada notarialmente». De lo que se desprende que «todo documento firmado digitalmente queda equiparado a un instrumento privado firmado de modo olográfico o manuscrito y que ello no puede ser asimilado al instrumento privado firmado ante un notario», quien es la persona que autentica la firma, pero que menos aún se puede equiparar a un instrumento público.

Ante lo cual, el Juez Federal Patricio Maraniello resolvió admitir la medida cautelar solicitada por el CNFA, disponiendo la suspensión de los arts. 3 y 4 del Decreto 182/2019 y art. 2 del Anexo del citado Decreto; entendiendo que «a fin de evitar repeticiones innecesarias y en honor a la brevedad y al principio de economía procesal», en referencia a que guarda estrecha relación con la medida cautelar ya resuelta “COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES C/ESTADO NACIONAL JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS S/PROCESO DE CONOCIMIENTO”.

 

 

Comentarios

Comentarios

Envíanos un WhatsApp whatsapp
0

Tu carrito