El régimen de donaciones en debate

González de Cabas: “Cuando hay estancamiento inmobiliario, hay estancamiento del Estado”

21 noviembre, 2019

Durante la emisión de Actualidad Notarial, conversamos con la presidenta del Colegio de Escribanos de la provincia del Chaco quien habló sobre el proyecto de ley de donaciones, que fue votada por la Cámara de Diputados de la Nación y que se espera la concreción en el Senado.

La presidenta del Colegio de Escribanos de la provincia del Chaco, contó a la audiencia de Actualidad Notarial la actividad multidisciplinaria realizada en la UNE, donde participaron escribanos, funcionarios del gobierno de su provincia, frente a la necesidad de tratamiento del régimen de donaciones.

Gabás destacó que “las herramientas que el proyecto propone es lo que va a traer tranquilidad y seguridad para la gente” y afirmó tener “esperanza de que los señores senadores van a escuchar al pueblo argentino”.

Hay una cuestión que preocupa a quienes han presentado este proyecto de reforma y es que se pierda el estado parlamentario, si no se vota en Senadores antes del 10 de diciembre. Esto significaría un retroceso, siendo que ya fue votado en Diputados, y solo falta la votación den el Senado.

La notaria Eda González de Cabás contó cómo estos debates, vienen siendo llevados a la comunidad, explicando la necesidad de esta reforma. “Le estamos contando a la gente que estamos trabajando profesionales, legisladores para tener respuestas para los ciudadanos”.

La entrevistada contó que con la reforma se propone “una acción de colación, que es igual a una acción personal que es igual a una acción personal”. Y a continuación ilustró que han caído muchísimos créditos hipotecarios porque “no aplicaban los títulos por un antecedente de donación” y señaló que “es lógico que el acreedor hipotecario no esté seguro con esta normativa, con esa acción reipersecutoria, es obvio que tema ante un título proveniente de donación”. Por lo que “todos estos temas los vamos a resolver con esta reforma que estamos planteando”, destacó.

Para finalizar, González de Cabás se refirió al perjuicio económico que genera “al Estado, a la persona que se quedó sin su crédito, o ese papá que quiso ordenar sus papeles en vida. Todo esto genera un estancamiento económico. Y eso es muy grave, porque cuando se produce un estancamiento en el mercado inmobiliario, también se produce un estancamiento del Estado, porque tampoco se recauda impuestos sobre eso”.

Comentarios

Comentarios

Envíanos un WhatsApp whatsapp
0

Tu carrito