LAVADO DE ACTIVOS

En Perú es obligatorio el pago bancarizado para compra de autos e inmuebles

6 marzo, 2019

Ya desde hace un año, las operaciones deben llevarse a cabo conforme a la Ley de Bancarización (Ley 30730) que incorporó cambios sustanciales para la lucha contra la evasión y la formalización de la economía, y que a la vez regula el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).

La Ley que modifica los artículos 3, 5 y 7 del Decreto Supremo 150-2007-EF, Texto Único Ordenado de la Ley para la Lucha Contra la Evasión y para la Formalización de la Economía, establece que desde el mes de agosto ya no se podrá comprar en efectivo autos e inmuebles que superen los 12,450 soles.

La norma, estableció que la bancarización en la compra de vehículos en general, inmuebles, acciones, aumento y reducción de capital social, sea obligatoria cuando el monto sea igual o superior a 3 UIT (12.450 soles). Esto significa que ese tipo de compras no se pueden realizar con dinero en efectivo sino mediante un medio de pago del sistema financiero.

Esta bancarización se establece para casos de transacción en la constitución o transferencia de derechos reales sobre bienes inmuebles; en la transferencia de propiedad o constitución de derechos reales sobre vehículos, nuevos o usados; y en la adquisición, aumento y reducción de participaciones en el capital social de una persona jurídica.

Respecto de los medios de pago, la ley permite depósitos en cuentas bancarias, giros, transferencias de fondos, órdenes de pago, tarjetas de débito expedidas en el país y tarjetas de crédito expedidas. Además, contempla cheques en general, remesas bancarias y cartas de crédito.

Por otra parte, la Ley establece que los notarios, jueces y registradores que no cumplan con verificar e insertar el medio de pago bancario utilizado podrán ser sancionados administrativamente de acuerdo a ley.

Comentarios

Comentarios

Envíanos un WhatsApp whatsapp
0

Tu carrito